Mujer con Abanico de Gustav Klimt
Abanicos en la historia del arte

Mujer con Abanico de Gustav Klimt

En Mis abanicos nos parece que los abanicos son una forma de arte, y por queremos hablar de aquellas obras de arte que hacen referencia a este objeto. Hoy queremos hablar de Mujer con Abanico, de Gustav Klimt.

El cuadro de este post es uno muy especial, por su belleza, pero también por esa manera moderna y sensual de usarlo dentro de la composición. Los colores se superponen casi con el fondo y esto lo hace el centro del cuadro.

El cuadro, un oleo de 99 x 99 cm, se pintó entre los años 1917 y 1918, en el periodo de Art Nouveau. Este estilo tiene como principales caracteristicas:

  • Formas naturales y las estructuras con enfasis en las plantas y en las flores.
  • Influencia del arte japonés
  • Uso del abstracto en ocasiones
  • Muchísimo color
  • Y sobre todo una predominancia fondos florales con mujeres en el centro.

En efecto, toda esta lista de puntos en común es el cuadro «Mujer con abanico» de klimt. El Art Nouveau en un solo cuadro.

Como breve resumen del artista, Gustav Klimt nació en Austria a mediados del siglo XIX. Se convierte en uno de los representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa.

Su estilo único es innegable, y aunque quizás sus obras mas conocidas son el retrato de Adele Bloch- Bauer y el Beso, tiene grandes obras como esta Mujer con abanico que nos maravilla.

Hoy hablamos de esta obra en la que transmite la belleza de nuestro objeto favorito, el abanico.

Mujer con Abanico - Gustav klimt

Tanto el colorido como la sensualidad de la mujer representada son fantásticos. El cuadro transmite esa mezcla de mujer elegante, con un fondo mas exótico.

Pero sobre todo, lo más especial es la forma en la que usa el abanico para cubrir el pecho a la vez que insinúa el cuerpo.

La prenda, que parece un kimono japonés demuestra la clara influencia japonesa de la que hablabamos arriba.

Si quieres saber algo mas sobre la vida de Klimt puedes ver la película sobre su vida que protagonizó John Malkovich en 2006. También tenéis un buen resumen en este link en wikipedia.

Y como esto va de abanicos, nos hemos puesto a buscar abanicos que tuviesen alguna relación con Klimt. Os dejamos unos abanicos pintados a mano preciosos que hemos encontrado. Tienen como diseño los motivos de algunos de los cuadros de Klimt y nos ha parecido muy apropiado enseñaroslos en este post.

«Las tres edades de la vida» Gustav Klimt

«El Beso» Gustav Klimt