Historia del abanico
Historia del Abanico

La historia del abanico

Si estás en este blog es por que te gustan los abanicos, y probablemente ya hayas leído muchas veces sobre la historia de este fantástico complemento. Sin embargo, queremos añadir nuestro granito de arena, por si te habías saltado algo. Así que aquí va un pequeño resumen de la historia del abanico. Esperamos que lo disfrutes.

Parece definitivo que viene de oriente, y que su origen inicial no es el que hoy conocemos sino algo mas parecido al pai pai, o abanico fijo.

Sus orígenes parecen venir de China, pero recientemente se han publicado investigaciones en las que se explica que el origen viene de Corea, y de ahi se trasladó a China que fue la impulsora llegando despues a Japón.

De hecho, es en Corea dónde surge la danza Buchaechum, danza tradicional coreana que se realiza con abanicos.

Milano - Museo archeologico - Vaso apulo con Eros - Foto di Giovanni Dall'Orto - 25-7-2003.jpg
De G.dallortoTrabajo propio, Attribution, Enlace

Pero no solo es en estos países donde podemos llegar a verlo. Existen objetos de arte egipcios que indican la existencia de este objeto en dicha cultura. Tal y como indica wikipedia, en la tumba de Tutankamón se depositaron dos abanicos de madera de mango y metales preciosos.

Sin embargo este es solo el comienzo de la historia del abanico. A través de Egipto se trasladó hacia el mediterráneo llegando a Europa incorporándose en la aristocracia y a la cultura popular y en el arte, haciendo de el abanico el objeto central de muchas piezas de arte.

En España vemos los primeros registros que muestran el abanico en las crónicas de Pedro IV de Aragón hasta su posterior evolución e implantación con fabricas como la Real Fábrica de Abanicos en Valencia. Sigue leyendo, en siguientes posts os iremos contando mas detalles sobre la historia del abanico!